Futbolista australiana
Considerada una de las mejores futbolistas de su generación.
Debut deportivo: 2008 (Perth Glory)
Posición: Delantera centro
Padres: Roger Kerr y Roxanne Kerr
Pareja: Nikki Stanton
Nombre: Samantha May Kerr
Altura: 1,67 m
Sam Kerr nació el 10 de septiembre de 1993 en Perth, Australia.
Familia
Hija de Roger Kerr, anglo-indio, y de Roxanne Kerr.Su padre y su hermano mayor, Daniel Kerr, fueron jugadores profesionales de fútbol australiano y ella también jugó esta modalidad deportiva hasta los 12 años.
Fútbol
Se inició en el fútbol como junior en el Western Knights en Mosman Park.En 2008 debutó profesionalmente en el Perth Glory FC de la A-League de Australia con tan solo 15 años.
Jugó cedida en el Western New York Flash de la National Women's Soccer League en 2013 y en esa temporada se hizo con el subcampeonato de la liga.
En 2014 Sam Kerr marcó 9 goles en 20 apariciones durante la temporada.
En su primera temporada (2015) con el Sky Blue FC, marcó un total de 6 goles en 9 partidos.
En la temporada 2017, Sam Kerr se convirtió en la máxima anotadora de todos los tiempos de la NWSL. En ese año fue galardonada con la Medalla Julie Dolan como la mejor jugadora de Australia.
En 2018 firmó con el Chicago Red Stars de la National Women's Soccer League.
Desde 2019 juega en el Chelsea de la FA Women's Super League de Inglaterra.
Selección
Con la selección de Australia (Matildas) disputó la Copa del Mundo Femenina del año 2011 en Alemania, debutó en el primer partido frente a Brasil en la primera fase. Fue titular los siguientes dos juegos de la primera fase ante Guinea Ecuatorial y Noruega, aunque no jugó en los cuartos de final, en los que Australia fue eliminada por Suecia.En la Copa del Mundo Femenina del año 2015 en Canadá, jugó todos los partidos de la selección que llegó hasta los cuartos de final, en donde perdió frente a Japón.
Durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, Sam Kerr disputó tres partidos de la primera fase en la que Australia quedó eliminada.
En la Copa Asiática Femenina de la AFC de 2022, Sam Kerr marcó cinco goles en el partido inaugural de la fase de grupos de Australia contra Indonesia, lo que le permitió igualar y superar el récord de goles internacionales de Australia, tanto en la categoría masculina como femenina, anteriormente ostentado por Tim Cahill con 50 goles. Kerr logró esta hazaña en solo 105 partidos, mientras que Cahill lo había hecho en 108 encuentros. A pesar de que Australia fue eliminada en los cuartos de final por Corea del Sur, Kerr se llevó la Bota de Oro al anotar 7 goles en tan solo 4 partidos.
El 3 de julio, se anunció que Sam Kerr sería la capitana de las Matildas en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, en su cuarta participación en este torneo, esta vez en su país. Sin embargo, una lesión en la pantorrilla le impidió jugar el partido inaugural contra Irlanda, y aunque inicialmente se informó que solo se perdería los dos primeros partidos de la fase de grupos, surgieron rumores sobre una posible subestimación de la gravedad de su lesión. Finalmente, Kerr no jugó en los tres partidos de la fase de grupos, aunque estuvo disponible para el último, donde no fue necesaria su participación debido a la victoria por 4-0 sobre Canadá.Su debut en el torneo llegó en los octavos de final contra Dinamarca, entrando al campo en el minuto 80. Posteriormente, jugó un papel clave en la histórica victoria de cuartos de final contra Francia, donde anotó en la tanda de penaltis. Australia alcanzó por primera vez las semifinales, enfrentándose a Inglaterra. Kerr empató el partido con un gol destacado, nominado al Premio Puskás de 2023, pero dos goles ingleses sellaron la derrota por 3-1. En enero de 2024, una lesión en el ligamento cruzado anterior la dejó fuera del Torneo de Clasificación Olímpica Femenina de la AFC y, aún en recuperación, no pudo ser incluida en el equipo olímpico de las Matildas para los Juegos de París.
Abiertamente gay, fue pareja de la futbolista Nikki Stanton, compañera en el Perth Glory y en el Chicago Red Stars.Posteriormente se relacionó con la futbolista estadounidense Kristie Mewis. El 9 de noviembre de 2023, en una entrevista con la revista People, Mewis confirmó que ella y Kerr se habian comprometido.
«No hay espacio para que las chicas de nuestro equipo puedan quedarse embarazadas».
Sam Kerr